Formación en tres nucleos

El Plan de Estudios de nuestro Colegio se hace efectivo en tres «Núcleos» que garantizan una perfecta complementariedad de saberes y la vivencia de la filosofía rosarista. Los tres núcleos se describen a continuación:

Desarrolla los contenidos de las nueve áreas fundamentales ordenadas en la Ley General de la Educación: Ciencias Naturales y educación ambiental; Ciencias Sociales; Educación Artística; Ética; Educación Física; Educación Religiosa; Humanidades; Matemáticas y Tecnología e Informática.

Permite profundizar en las áreas fundamentales del conocimiento y prepararse de modo especial, desde el grado cuarto, para el Examen del ICFES y para escoger adecuadamente su profesión. La estudiante escoge, semestralmente, dos asignaturas de acuerdo con sus intereses y aptitudes

Ofrece a la estudiante la posibilidad de formarse para manejar y aprovechar adecuadamente su tiempo libre.
Se debe escoger un curso Libre en el que se permanece y se participa activamente durante el año lectivo..

Además de la orientación propia de cada modalidad, nuestra propuesta contempla un aumento considerable en la intensidad horaria del inglés y la implementación de las cátedras de Lecto-Escritura e Investigación para todo el bachillerato y de Pensamiento Crítico para los grados octavo y noveno.

Modalidades

El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, ofrece sus estudiantes dos modalidades, a saber: Media Académica y Media Técnica. El Consejo Académico, por Acuerdo No. 01 del 20 de agosto de 2004, estableció y reglamentó las dos modalidades que ofrece esta institución educativa y que fueron aprobadas mediante la Resolución mencionada: Técnica y Académica. El Acuerdo prevé, igualmente, que ambas modalidades están orientadas hacia la educación superior y que constituyen una oportunidad para acercarse a la disciplina de estudio propia de la formación profesional y a la vida universitaria. En este sentido ambas modalidades cuentan con cinco semestres de profundización, comenzando en el grado noveno, con tres ejes debidamente demarcados (disciplinar, investigativo y tecnológico) y cinco áreas. .

1. Modalidad Académica, Especialidad en Biología y Química

1.1 Propósito. La modalidad Académica se propone ofrecer al estudiante una profundización en biología y química, con orientación específica hacia las Ciencias de la Salud,*La orientación hacia las Ciencias de la Salud tiene como finalidad brindar un marco de trabajo académico que prepare a las estudiantes para estudiar profesiones en las áreas de medicina, biología, química, agropecuarias y afines. que le permita adquirir conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad a nivel de los seres vivos en general, para proyectarse en su formación académica profesional en el campo de las ciencias naturales y ambientales, con sentido cristiano.

1.2 Plan de Estudios. La modalidad Académica posee, además de los tres ejes comunes a las dos modalidades, las áreas de Biología, Química, Interdisciplinar, Investigativa y Tecnológica. Complementario al plan de estudios que se describe a continuación se encuentra dentro del núcleo común la asignatura de ética que para las estudiantes de esta modalidad en el grado 11 se estudia bajo la perspectiva de la bioética.

El siguiente cuadro nos muestra el plan de estudios correspondiente a la modalidad.

MODALIDAD ACADÉMICA
TECNOLOGICO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN

2. Modalidad Técnica Comercial, Especialidad en Administración y Contabilidad

2.1 Propósito. La modalidad técnica se propone formar estudiantes con sólidos conocimientos en el manejo de procesos administrativos, contables y económicos, con visión amplia y crítica de las tendencias respectivas de forma que puedan acceder y continuar su formación superior en excelentes condiciones académicas y éticas, con sentido cristiano.

2.2 Plan de Estudios. La modalidad Técnica posee, además de los tres ejes comunes a las dos modalidades, las áreas de Administración, Contabilidad, Economía, Investigación y Tecnología. Dentro del núcleo común se encuentra, además, el estudio de la ética en el grado 11 con la perspectiva de ética empresarial y profesional orientada desde el Seminario de actualización económica.

El siguiente es el plan de estudios para la modalidad:

MODALIDAD TECNICA COMERCIAL
EJES