PLAN ROSARISTA DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR- PRIE

 
1. Identificación:
 
Institución Educativa: Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza
Dirección: Avenida 12 No. 12- 64 Funza(Cundinamarca) - Colombia
Municipio: Funza
Departamento: Cundinamarca
Rectora: Sor Iris Raquel González
Coordinador(a) Académico(a): Belcy Rocío Urrego
Duración: 27/01/2016 a 22/11/2016
Responsables
Función
Sor Iris Raquel González
Dinamizar procesos de investigación y facilitar los recursos para los mismos.
Belcy Rocío Urrego R.
Seguimiento, orientación y motivación para el PRIE
Docentes
Participar con proyectos de investigación en las líneas de trabajo.
Estudiantes
Formar parte de los semilleros de investigación.
 
 

2. Naturaleza

El Plan Rosarista de Investigación en Educación –PRIE- es un proyecto institucional del Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza enmarcado dentro de las políticas educativas nacionales y del Proyecto Educativo Institucional (2016 – 2020), orientado a formar en la investigación a la Comunidad Educativa, especialmente a nuestros directivos, docentes y estudiantes.

3. Propósito General

Estructurar e implementar en del Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza un Proyecto Institucional de Investigación, mediante la generación, organización, ejecución y evaluación de líneas de investigación, desde donde se articulen proyectos de innovación..

 

4. Propósitos específicos

  • Desarrollar un proceso de investigación que ofrezca respuestas a las necesidades de la Comunidad Educativa y de su entorno.
  • Definir las líneas de investigación, de donde parta la propuesta de proyectos para las diferentes áreas del saber favoreciendo la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la transversalidad.
  • Consolidar el equipo de Investigación para que desde allí se lidere el pensamiento científico y creativo de l@s estudiantes.
  • Consolidar Semilleros de investigación que promuevan habilidades en el desarrollo del pensamiento científico desde los primeros años de formación escolar y dentro del marco de los diversos paradigmas.
  • Establecer alianzas con entidades que propendan por el fortalecimiento de los procesos de investigación en las instituciones educativas.
 
5. Conceptualización

Es de vital importancia hacer precisión frente a conceptos básicos que se consolidan como fundamento del PRIE.

5.1. Líneas de investigación institucional. Comprendemos por ella un ámbito de vasto trabajo relacionado con la generación de conocimiento escolar y científico, con la búsqueda de comprensión e interpretación de los hechos sociales propios de una comunidad de educación básica y media y con la exploración de oportunidades para trasformar nuestras propias maneras de ser y pensar.
Resulta oportuno aclarar que las líneas de investigación que aquí se definen y por ende sus sublíneas son mutables de acuerdo a que los avances en el PRIE podrán generar cambios en las mismas estando acordes con el horizonte institucional.

5.2. Sublínea de investigación. Es un sección de una línea de investigación institucional, su función es específicamente delimitar la línea de investigación y por tanto ayuda a definirla mediante la asimilación de uno campos de interés. Así, una línea de investigación tendrá una o más sublíneas. Los proyectos de investigación se encuadran dentro de una sublínea de investigación y a través de ella, a una línea.

5.3. Proyecto de investigación. Es aquel que se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la generación o adaptación de conocimiento, siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada.
Un proyecto de investigación se relaciona con la generación de conocimiento si al realizarse, obtiene un conocimiento sobre al menos un aspecto de la temática tratada, que llegue más allá del que hubiera podido adquirirse en un principio en la bibliografía especializada o en el saber colectivo de los especialistas en el tema, sin realizar un esfuerzo similar o mayor al del proyecto en cuestión.
Cada proyecto se enmarcará en una sublínea porque planteará y desarrollará una pregunta de investigación que brota de unos ejes problemáticos que el investigador capta dentro de un marco de interés específico.

5.4. Grupo de investigación. Como el conjunto de personas (docentes, estudiantes, directivos, padres de familia, según sea el caso) que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

El grupo de investigación tiene a su cargo uno varios proyectos de investigación. En este sentido un grupo de investigación puede tener proyectos de una o varias sublíneas o líneas de investigación. Los grupos pueden tener un nombre propio o tomar el nombre de la línea o sublínea de trabajo.

 
 
6. Líneas de investigación del PRIE

Adelantada la conceptualización de las líneas de investigación se plantean las siguientes:
 
Línea
Propósito
Sublínea
Línea de investigación No. 1.Pedagogías y Didácticas
Propiciar la reflexión y el análisis en torno a las tendencias pedagógicas y didácticas que docentes y estudiantes emplean en sus quehaceres educativos de forma que se puedan buscar nuevos caminos que re signifiquen los aprendizajes.
Pensamiento de docentes y estudiantes de educación básica y media
Estilos de enseñanza y dificultades de aprendizaje
Ritmos de aprendizaje
Línea de investigación No. 2:Ciencias Aplicadas
Realizar aplicaciones de las mismas ciencias en proyectos que promuevan la aplicación de los conocimientos
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y matemáticas.
Desarrollo de Competencias en Ciencias Naturales y matemáticas para jóvenes científicos.
Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales para educación básica y media.
Línea de investigación No. 3: Ambientes escolares.
Desarrollar proyectos de investigación encaminados al trabajo social desde los ambientes de escolares y de aprendizaje.
Ambientes laborales
Autoestima
Comunicación asertiva
Tecnología de la información y la comunicación en el colegio.
 
 
7. BIBLIOGRAFÍA

STENHOUSE, L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1996.
Colciencias, (2006). Los Semilleros de Investigación, una Cultura de Investigación Formativa. Recuperado el 27 de febrero de 2012 en:http://www.semanaciencia.info/article.php?id_article=99.
Restrepo, Bernardo. 2003 “Formación Investigativa e Investigación Formativa: Acepciones y Operacionalización de esta Última”. Documento de trabajo del Comité Nacional de Acreditación de la Educación Superior –CNA. ICFES.
OSSA, Jorge. 2003 Los Semilleros de Investigación para una formación Investigativa e Integral. Libro: Por los Caminos de los Semilleros de Investigación .Ed: Biogénesis. 2003. p. 162