Teoría de las ciencias

El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza tiene plena seguridad de que un currículo sin una base epistemológica fuerte no puede servir efectivamente a los procesos formativos que exige la educación colombiana. En este sentido, el Plan Institucional de Acción Curricular retoma la Teoría Crítica de las Ciencias de Habermas como un sustento muy importante para el desarrollo del proceso formativo con los estudiantes. La teoría habermasiana de los “intereses” de las ciencias nos permitirá generar horizontes de sentido para cada una de las ciencias que se imparten en la Institución. Para mayor información, lo(la) invitamos a consultar nuestro Plan Institucional de Acción Curricular en la sede del Colegio.

Cinco competencias para nuestra formación

En este marco, el Colegio ha hecho una apuesta por una formación por competencias. Uno de los discursos más enunciados actualmente en nuestro país es precisamente éste. Variados son los enfoques con los que se las percibe y variadas las tipologías que se describen. El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza define una competencia, en el ámbito de la educación básica y media, como la “capacidad de desempeño del ser humano que al interactuar con sentido con un texto o contexto determinado le permite adquirir y afianzar un nuevo conocimiento que conlleva, a su vez, a la apropiación del mundo que lo rodea”.

Aunque el espectro de las competencias es sumamente amplio, el Colegio ha seleccionado responsablemente cinco que caracterizamos como “competencias institucionales” porque son competencias que la institución impulsa.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES ROSARISTAS
1. Competencia de Pensamiento Generativo-Transformador.
2. Competencia de Pensamiento Crítico-Analítico
3. Competencia Cinestésica-Comunicativa
4. Competencia Afectiva-Axiológica (competencias ciudadanas)
5. Competencia Investigativa

Elementos e indicadores de competencias y su evaluación

Cada una de las competencias que pretendemos formar en y con los estudiantes tiene unas partes constitutivas que deben ser evaluadas para aseverar si se es competente o no. Esas partes constitutivas son siempre tres y se denominarán “Elementos”: Elemento Cognitivo (EC), Elemento Operacional (EO), y Elemento Actitudinal (EA). El primero se refiere a las conceptualizaciones que logra el estudiante, el segundo a las posibilidades de aplicación que puede alcanzar con las conceptualizaciones, y el tercero a la solvencia para hacer el bien con lo que sabe y hace.

A su vez, los Indicadores de Competencia (IdC) nos muestran, para cada uno de los Elementos, el grado de alcance que va teniendo el estudiante. Son estos IdC los que se evalúan con la estrategia de evaluación criterial que presentamos en la página “Orientación Pedagógica”.

ELEMENTOS, INDICADORES DE COMPETENCIA Y SU EVALUACIÓN
COMPETENCIA