El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, cuenta con una población de aproximadamente 700 estudiantes entre preescolar y grado undécimo, sus grupos familiares tienden a ser heterogéneos por cuanto existen familias disfuncionales donde es visible el liderazgo de la maternidad o paternidad exclusiva ante el abandono o fallecimiento del otro cónyuge, algunos grupos familiares se han reorganizado en segundas uniones y otros funcionan como familia nuclear papá, mamá e hijos. Dentro del diagnóstico realizado y a partir de la experiencia de la escuela de padres y del trabajo de seguimiento del departamento de Psico-orientación se determinan entre otras necesidades: incrementar canales de diálogo en el hogar, ilustrar a los padres sobre la incidencia de medios masivos de comunicación, reflexionar sobre temas que generan problemáticas en la sociedad actual, manejar adecuadamente conflictos a nivel de pareja y de padres e hijos, dar herramientas para el manejo de la afectividad en hijas adolescentes, generar redes de apoyo que ayuden a difundir a nivel comunitario los propósitos y reflexiones que surgen de los talleres de escuela de padres; a partir de las cuales se diseñan y replantean los propósitos de la escuela de padres en un diseño de cuatro talleres con temas actuales de trabajo y construcción El proyecto responde a las exigencias legales determinadas por la ley 1404 del 27 de julio de 2010, por la cual se crea el programa escuela de padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país.Recibimos sus sugerencias y observaciones a través de nuestro correo info@colrosariofunza.edu.co

Justificación

El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, consciente de la importancia de dar continuación a la Misión formadora y gestora de Valores de la familia como núcleo social, ha visto necesario brindar a los padres de familia y estudiantes espacios de reflexión, enriquecimiento espiritual y crecimiento personal y familiar a través de talleres especializados y sistemáticos orientados por la Escuela de Padres. El presente año se pretende dar respuesta a las necesidades prioritarias de la sociedad actual, forjando en trabajo mancomunado que redunde en la armonía de los hogares que conforman la familia Rosarista y por lo tanto optimicen el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

La escuela de padres es un proceso de educación organizada y coordinada entre padres de familia y la Institución, constituye uno de los pilares a través del cual, se fortalece y vivencia la visión y misión institucional, por cuanto se proyecta y orienta una educación humanizante que contribuya al desarrollo competente y autónomo de una persona que pueda constituirse en un agente de cambio proyectando valores en la sociedad.

La dimensión social del ser humano, se visualiza desde el campo de la psicología como uno de los ejes fundamentales para su desarrollo integral.
Teniendo en cuenta que su personalidad, desde las primeras etapas, se basa en el concepto de sí mismo fortalecido desde la familia como célula básica de la sociedad y principio de vida, es considerada primera educadora de los hijos y formadora de personas capaces de trabajar por el desarrollo; debe encontrar caminos que le permitan responder a esa delicada tarea, siendo su principio filosófico constituirse en presencia viva en el fortalecimiento de una humanización Cristiana gestora de una nueva sociedad.

El fin último del ser social es la óptima interacción con las personas que lo rodean, dependiendo de esto la obtención de logros en el ámbito profesional, afectivo y su reconocimiento e identidad como persona.

Existen parámetros que a escala social e institucional, guían y regulan el accionar cotidiano de los distintos grupos sociales, sin embargo, es importante analizar desde el ámbito familiar, ¿Cuáles son las motivaciones y necesidades socio afectivas de los padres de familia en su interacción con el medio, con sus conyugues, y con sus hijos?

El presente proyecto siguiendo con el requerimiento planteado por la institución, esta contextualizado en la cotidianidad del COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FUNZA; Con el fin de generar espacios donde estudiantes y padres de familia propendan por el óptimo y satisfactorio desarrollo de sus potencialidades, teniendo en cuenta el propósito y responsabilidad del ser humano en la búsqueda de su felicidad.

Principios

1. La familia, como núcleo de la sociedad es la primera responsable de la educación de los hijos y para eso debe ser ella el primer sujeto - objeto de esta formación. “La familia ha recibido de Dios la misión de ser célula fundamental y vital de la sociedad”.

2. Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor y la piedad hacia Dios y hacia sus semejantes, que favorezca la educación integral, personal y social de los hijos.

3. La Escuela de Padres como estamento activo del Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, debe responder a la urgente necesidad del momento presente e integrar a los padres como agentes dinámicos de una misma educación.

4. La escuela es un espacio de formación de los padres como agentes de cambio, en un mundo que reclama manos amigas y actitudes de orientación de los mismos padres hacia otros padres.

5. La acción educativa familiar acorde con los principios del PEI Rosarista implica el saber ser y el saber hacer, el cual cobra sentido si se orienta hacia la solución de las necesidades del grupo familiar y de cada miembro en particular.

6. A través de la Escuela el Colegio trabaja por el rescate de los valores familiares, religiosos, morales culturales y étnicos descuidados en la actualidad.

7. La escuela busca formar a los padres para la valoración y cuidado de la buena salud de sus hijos.

Recomendaciones Metodologicas

El Proyecto contempla dos tipos de evaluación: la primera, que se realiza por grupos y al finalizar cada uno de los talleres, busca, a través de cinco criterios, para generar una retroalimentación estratégica y metodológica del proceso. Para tal efecto se contemplan estos aspectos: 1: OPORTUNIDAD: Entendido como la pertinencia del taller para la vida familiar atendiendo a sus expectativas necesidades.2: MOTIVACIÓN: Entendido como los temas abordados fueron de interés 3: SENSIBILIZACIÓN: Entendido como: El taller propicio la reflexión y concientización del rol como padres de familia. 4: COGNITIVO: Entendido como: El taller generó enseñanzas y conocimientos para poner en práctica en la vida cotidiana de la familia. 5: METODOLOGÍA: Entendido como: el adecuado uso de medios y recursos en la proyección de temáticas aplicadas al entorno personal y familiar. El segundo tipo corresponde a la evaluación anual y quedará registrada en el Sistema de Gestión de Calidad como PGH-03-R09: “Evaluación del Servicio de Escuela de Padres”.