El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, consciente de la teoría de las cienciassubyacente, organiza las disciplinas en Colectivos de saberes consecuentes con el planteamiento habermasiano. Así, pues, son tres los Colectivos: Creación y Adaptación, Comunicación y Emancipación.

Colectivo de creación y adaptación

Visión
El colectivo de Creación y Adaptación para el año 2020 se proyecta como un equipo de trabajo que orienta procesos de formación integral en los estudiantes, que promueve el desempeño abierto y competente frente al trabajo científico y a los avances tecnológicos, de tal manera que aporte al espíritu investigativo, critico y creativo de la sociedad.

Misión
Promover la formación humana y académica del educando por medio del desarrollo de habilidades en las competencias científicas y tecnológicas; estimulando su capacidad lógica, analítica y experimental a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía y construcción del conocimiento, con miras a la consolidación de un proyecto de vida orientado desde los principios en Pastoral Educativa Académica.

Objetivo general

Formar estudiantes capaces de apropiarse conscientemente del conocimiento de su entorno, por medio del despertar en habilidades científicas y tecnológicas, generando mayor aprehensión de su medio y una adecuada proyección social desde su desarrollo personal.

Objetivos especificos

• Brindar a los estudiantes herramientas que les permitan desempeñarse en su entorno, a partir de la adquisición de habilidades que le incentiven para ser competentes en la solución de situaciones problémicas de su contexto mediante la interacción con los procesos científicos y empresariales.
  • Desarrollar en los educandos la capacidad lógica, analítica, creativa y experimental a partir de la potencialización de los procesos de enseñanza – aprendizaje y del acercamiento a la investigación y a los avances tecnológicos.
  • Promover el interés en los estudiantes por su formación profesional a partir del desempeño propio en los caracteres propuestos por la institución.
  • Cimentar en el educando bases para la consolidación de su proyecto de vida a partir del trabajo interdisciplinar, estructurado desde las perspectivas evangelizadora, académica y profesional.

Colectivo de comunicación

Visión
Para el 2020, el Colectivo de Comunicación se proyecta como un equipo de trabajo que fomenta el uso adecuado de las diferentes expresiones del lenguaje, potenciando los procesos comunicativos promoviendo relaciones interpersonales basadas en la armonía, la reflexión crítica de la realidad y la asertividad.

Misión
Fomentar el uso adecuado de las diferentes expresiones del lenguaje por medio de la potencialización de capacidades físicas, artísticas, comunicativas y mentales de los estudiantes que contribuyan a la creación de una nueva cultura de paz basada en el reconocimiento de la importancia del ser mismo y de los demás por medio de procesos comunicativos asertivos (ya sean verbales o no verbales).

Objetivo general
Contribuir en la formación integral de los estudiantes Rosaristas por medio del desarrollo y el fortalecimiento de procesos comunicativos asertivos que reconozcan la importancia de todas las expresiones del lenguaje, ya sean verbales o no, y que potencien las habilidades comunicativas, físicas y artísticas de cada uno de ellos dentro de nuestra institución.

Objetivos especificos

• Potenciar procesos comunicativos asertivos en los estudiantes teniendo en cuenta la filosofía institucional.
  • Promover el uso de las diferentes expresiones del lenguaje (verbales y no verbales) en todos los procesos comunicativos.
  • Desarrollar y Potenciar habilidades comunicativas, físicas y artísticas que se presenten como medios eficaces de comunicación.

Colectivo de emancipación

Visión
El Colectivo Emancipación de nuestra Institución, al finalizar el año 2020 habrá consolidado su aporte al proceso formativo integral de la Comunidad educativa para la excelencia por la potencialización y desarrollo de la capacidad crítica, analítica y creativa que le permita a cada actor asumir progresivamente su compromiso como agente transformador de sí mismo y líder de su entorno conforme a los valores de su identidad cristiana y Rosarista, consolidando cada vez más el trabajo pastoral, columna vertebral de nuestra institución.

Misión
Orientar, acompañar y dinamizar la formación integral de la Comunidad educativa mediante procesos de aprendizaje crítico creativo de las Ciencias Sociales, Ética, Educación Religiosa Escolar y Cátedra por la Paz promoviendo la vivencia de los valores, la equidad, la justicia, la paz, el liderazgo y la solidaridad conforme al Evangelio que cada una de estas áreas le aporta a los actores participantes, comprometidos en la defensa de la vida, la formación de líderes y el desarrollo de competencias ciudadanas.

Objetivo general
Propiciar en la comunidad educativa un ambiente crítico analítico, de encuentro personal y comunitario con Dios y solidario con los hermanos, mediante las acciones desarrolladas por el Colectivo de Emancipación para aportar en la formación de seres integrales.

Objetivos especificos
  • Descubrir el verdadero sentido de la vida cristiana en el quehacer diario, reconociendo a Cristo como centro de la vida y generador de Paz.
  • Generar en los estudiantes conocimientos científico-técnicos avanzados pertinentes que le permita desarrollar su proyecto de vida y responder a las exigencias del mundo actual.
  • Formar líderes capaces de asumir su rol dentro de la sociedad, creando canales de comunicación, realizando gestiones eficaces al servicio de la comunidad que representan.